Ministerio del Ambiente encara públicamente al Ministerio de Energía y Minas por eliminación de EIA a petroleros – PERU

Le recordó quién es el rector en temas ambientales y que no hay consenso sobre la medida que anunció para la exploración petrolera.

El Ministerio del Ambiente (Minam) enfrentó públicamente al Ministerio de Energía y Minas (MEM) por anunciar -en palabras del ministro Eleodoro Mayorga- que se eliminarán los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración sísmica en el sector petrolero. Le recordó que el Minam es el ente rector en temas ambientales y que hasta el momento no hay nada definido al respecto.

La cartera liderada por el ministro Manuel Pulgar-Vidal reconoció que el MEM viene elaborando un Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, pero “ante la preocupación de la ciudadanía” aclaró que “está en proceso, encontrándose aún en debate a nivel técnico”. Y que para ver la luz necesita la aprobación del Minam, cosa que no ha ocurrido.

Informó que se están celebrando reuniones técnicas para evaluar el referido reglamento, en el que participan, por parte del Minam, la Dirección de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental y, por el lado del MINEM, la Dirección General de Hidrocarburos y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos.

“No existen aún decisiones finales ni acuerdos que hayan sido consensuados por estas Direcciones y que hayan sido elevados a la Alta Dirección del Minam. Esas decisiones finales se reflejarán en la promulgación de la norma”, sentenció.

“Estos reglamentos deben contar con la opinión favorable del MINAM de acuerdo a la Ley”, insistió en recalcar. Y, para que quede claro, dijo: “El Ministerio del Ambiente es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y como parte de sus responsabilidades, acompaña el trabajo de cada uno de los ministerios en la adecuación o creación de sus reglamentos ambientales”.

Asimismo, defendió los postulados del Minam: “Promueve el desarrollo sostenible de inversiones que fortalezcan el desarrollo económico y, a la vez, resguarden nuestro patrimonio natural y mantengan las exigencias ambientales acorde con los riesgos de las distintas actividades económicas”.

FONTE: GESTION

Anúncios

Publicado em 17/03/2014, em Uncategorized. Adicione o link aos favoritos. Deixe um comentário.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: